Espumas técnicas ecológicas – Una opción sostenible para el futuro

Espuma técnica sostenible / ecológica para embalaje.
En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto crucial, la industria de los materiales no se queda atrás. De este modo, las espumas técnicas ecológicas y reciclables comienzan a emerger como una solución alternativa y responsable frente a sus contrapartes tradicionales.

Comparte esta publicación:

Las espumas técnicas son materiales de embalaje muy versátiles que se emplean en sectores industriales y comerciales. Se usan en packaging/empaquetados de productos, en cajas de cartón y estuches para el sector alimenticio, cosmético-estético o salud, dentro de maletines, baúles y flight cases como refuerzo contra impactos, vibraciones y humedad, o como aislantes térmicos y acústicos en construcción, entre otros.

Con la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria, se están impulsando el desarrollo de opciones más respetuosas con el medio ambiente. Es por ello por lo que en esta publicación os hablaremos de las espumas técnicas ecológicas y reciclables.

Las espumas ecológicas son aquellas que están fabricadas utilizando polímeros biodegradables, resinas derivadas de fuentes renovables como plantas o materiales reciclados. Su producción implica el uso de componentes menos dañinos para el medio ambiente y procesos de manufactura que minimizan las emisiones de compuestos volátiles (VOC).


Por lo general, el rendimiento de estas espumas es comparable a las de las espumas técnicas tradicionales. Además, al poder reciclarse al final de su vida útil reduce la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.

Como todo, este tipo de espumas tiene sus pros y sus contras. Algunos de ellos son los siguientes:

Ventajas:

  • Reducción de la huella de carbono: su producción genera menos CO2 comparado con las espumas tradicionales.
  • Contribuye a la economía circular: al reciclarse pueden reincorporarse al ciclo de producción y reducir la necesidad de materias primas vírgenes.
  • Mejora de calidad el aire: con sus bajas emisiones VOC, mejoran la calidad del aire y reducen la contaminación.
  • Compromiso con la sostenibilidad: su uso muestra un compromiso de prácticas empresariales sostenibles, lo que puede mejorar la reputación corporativa y atraer a consumidores conscientes.

Desventajas:

  • Coste inicial: la producción de estas espumas puede ser más costosa debido al precio de los materiales ecológicos y los procesos de manufactura especializados.
  • Disponibilidad limitada: al ser una solución relativamente emergente, puede que tanto las espumas en sí como los materiales y la infraestructura necesaria para su fabricación y reciclado no sean tan accesibles por el momento, dificultando su adquisición a gran escala.
  • Durabilidad: pese a que, en general, la durabilidad de algunas espumas ecológicas ya puede competir con sus contrapartes no ecológicas, esto depende del tipo de material. Algunas pueden tener una vida útil menor, afectando su rendimiento a largo plazo.

Existen varias opciones de espumas sostenibles. Entre ellas, tenemos algunos ejemplos como:

Espuma de polietileno no reticulado ecológico

Foampack – Espuma de polietileno no reticulado de cerdas abiertas. Reciclable 100%, con un mínimo del 55% del material reciclado proveniente de desechos que se crearon durante el proceso de fabricación y un mínimo del 10% del material interno reciclado.

Synergy – Espumas de polietileno no reticulado de cerdas abiertas. Material virgen, reutilizable y reciclable 100%.

Espuma synergy P3. Densidad 40 kg/m3.

Policel A100X – Poliuretano aglomerado. Compuesto por espuma de poliuretano 100% reciclado.

Existen varias ventajas y opciones para empezar a usar espumas ecológicas, y cada vez habrá más con menos inconvenientes y costos. Es por ello por lo que recomendamos su uso, fomentando prácticas industriales más limpias.


En nuestro catálogo incluimos opciones de espumas técnicas sostenibles como las que hemos mostrado en esta publicación. Soluciones ecológicas que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y a los tiempos de cambios en el paradigma de la industria. Es tarea de todos trabajar por un futuro más sostenible.


¡Muchas gracias por leer y nos vemos en la próxima publicación!

Otras publicaciones...

Espuma técnica sostenible / ecológica para embalaje.
Packaging

Espumas técnicas ecológicas – Una opción sostenible para el futuro

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto crucial, la industria de los materiales no se queda atrás. De este modo, las espumas técnicas ecológicas y reciclables comienzan a emerger como una solución alternativa y responsable frente a sus contrapartes tradicionales.

Vista del interior de un almacén lleno de flight cases. Hay dos flight cases en primer plano, abiertos y mostrando la espuma de acabado alveolar de su interior. Detrás tienen un flight case de color azul cerrado.
Flight cases

Flight cases. Un vistazo a sus orígenes y terminología

Muchos ya sabréis que los flight cases son contenedores de almacenamiento especializados para la protección de instrumentos y equipos delicados durante el transporte, especialmente en la industria audiovisual, pero ¿conocéis sus orígenes y la terminología?

¿Te interesan nuestros servicios? ¿Tienes dudas?

Escríbenos a través de nuestra página de contacto. Estaremos encantados de ayudarle.

Hola ¿Necesitas ayuda?